martes, 8 de marzo de 2011

"History of Modern": un retorno (aparentemente) sincero







Está claro: ante la crisis general, y la de las discográficas en particular, la imaginación brilla por su ausencia. Visto que el público potencial de los artistas más nuevos no está por la labor de coleccionar y acumular en sus estanterías artefactos sonoros sólidos y concretos, no se les ocurre otra cosa que estimular el regreso de músicos de generaciones anteriores cuyo público es sin duda más proclive a la compra de discos, tanto en CD... como incluso en vinilo. Curiosamente ese vinilo que las discográficas se empeñaron en finiquitar es al que ahora patéticamente se agarran como tabla de salvación, que a buen seguro no va a salvar a nada ni a nadie.






En cuanto a las reuniones de viejas glorias, aunque a veces puedan resultar más o menos simpáticas, uno siempre se las mira con recelo. Y así, con ese recelo, recibí la noticia de la edición, hace ya algunos meses de "History of Modern", lo nuevo (!) de Orchestral Manoeuvres in the Dark.



Antes de escuchar el disco en cuestión leí una entrevista con ellos en la que abiertamente decían que no habían pretendido un retorno o una continuación, casi 20 años más tarde, de lo que habían dejado en el 93, sino un regreso al sonido primigenio de sus cuatro primeros álbumes. Esta afirmación es la que más me llamó la atención, pues aunque seguí toda su carrera con atención, son, para mi gusto, estos cuatro primeros discos los que definen un sonido característico y una aproximación a la electrónica personal, original y entroncada en otras tendencias de la zona Liverpool - Manchester de finales de los 70.





Estos cuatro discos son:






Orchestral Manoeuvres in the Dark



Organisation



Architecture & Morality



Dazzle Ships





Tuvieron el tino (o quizás la suerte) de salpicar estos discos, que eran inquietos, experimentales por momentos, de canciones pegadizas que se convirtieron rápidamente en grandes éxitos. Esto fue muy notorio en "Organisation" y "Architecture & Morality" que hicieron de ellos estrellas a nivel internacional. Consiguieron tener así una sólida base de seguidores que conocía a fondo sus discos a los que se sumó un público general que disfrutó con temas que aún hoy, 30 años más tarde siguen sonando en algunas emisoras como "Enola Gay" o "Joan of Arc". "Dazzle Ships" el último disco de esta brillante tetralogía da un paso más en la consecución de un sonido personal y característico, pero les falló el éxito para los seguidores ocasionales y las ventas se derrumbaron. A partir de ese momento OMD siguió haciendo discos en los que no faltó su éxito para la radio, pero... la música, esa emoción en los sonidos... En los discos que vinieron después ya no había mucho más aparte de un pop convencional de buena factura.




Por todo eso, al escuchar "History of Modern", su disco de finales de 2010, celebré que hubieran recuperado su sonido más característico. Y así, aunque el disco no llega al nivel de los arriba mencionados, se aleja de lo que podría haber sido un disco excesivamente complaciente, cubriendo las canciones de celofanes de colores y dejando de lado lo mejor de lo que en su momento hicieron.




Y por eso, contando con la seguridad de que hay una motivación crematística por encima de todo, la dignidad de este trabajo, de cómo se ha presentado, de su sonido, la música en definitiva, me hace conceder el beneficio de la duda a este lanzamiento. Pero lo mejor de todo, es que, sea cual sea su motivación, es un disco perfectamente disfrutable, repito, sin el nivel de los primeros discos pero donde se aprecian las ganas y el cariño puesto en canciones y arreglos. Así las cosas, celebro este regreso.


Vendrán a España en junio, con la formación original y, según dicen en las entrevistas, reproduciendo el sonido y la atmófera de sus primeros discos. Habrá que ir a verlos.

1 comentario:

  1. Siempre es interesante que los músicos sigan en el "mercantil" mundo musical, aun que creo que estos O.M.D. de ahora no van a interesar a muchos, solo a los acérrimos fans.

    ResponderEliminar