sábado, 12 de marzo de 2011

Astrud y Col.lectiu Brossa (y de regalo... Single)

Hace ya bastantes años, como a mediados de los 90, tuve oportunidad de asistir en Palau de la Música de Barcelona a un concierto de Elvis Costello y el Brodsky Quartet. Presentaban "The Juliet letters" un disco en el que el cantante pop-rock unía su talento al de este cuarteto de cuerda de raíz clásica y vocación aperturista, dando como resultado una espléndida colección de canciones que no se limitaban a la revisión de un repertorio pop adaptado a las cuerdas de la formación del cuarteto, y mucho menos a una revisión en clave pop de temas más o menos clásicos. Se trataba de presentar un conjunto de canciones especialmente compuestas para esa formación de quinteto particular.

En aquel concierto sentí descubrir un nuevo acercamiento a la música de nuestro tiempo, tomando de aquí y de allá y creando algo nuevo, lleno de sentimiento contemporáneo, y mucho más allá de una manida "fusión", concepto ambiguo que en más de una ocasión sirve para de alguna manera maquillar una evidente falta de ideas.

Algo de todo eso sentí ayer, salvando todas las distancias, en el concierto que dieron Astrud y el Col.lectiu Brossa en la sala Rock Kitchen de Madrid. Seguidor de la trayectoria de este particular dúo catalán, sus canciones recreadas junto al Col.lectiu Brossa, cobran una vida totalmente nueva, son otra cosa más allá de la recreación. Nunca había tenido la oportunidad de disfrutar a los Astrud en directo, y esta ocasión resultó ser estupenda. Con su toque intelectual, pero sin resultar pretenciosos, sino más bien ocurrentes, sus temas se fueron desgranando con un sonido excelente, claro, diáfano... Genís ejercía de presentador extravagante y músico de acompañamiento, pero todo el protagonismo lo tenía un Manolo expresivo y comunicativo y una brillante formación de corte clásico-contemporáneo: violín, violoncelo, marimbas, zampoña... Un concierto perfectamente disfrutable que se hizo corto, muy corto, y que lamentablemente no se pudo alargar por las exigencias de la sala que, en una "ceniciéntica" transformación dejaba las delicias de la cocina del rock para transformarse en elsalón de baile latino "Juanchito".

Habían abierto los donostriarras "Single". Después de Aventuras de Kirlian y Le Mans, Single es el proyecto actual de Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin. A sus inicios un tanto naïf Teresa e Ibon le añaden un tono de enjundia a sus canciones que las hacen menos inmediatas, pero altamente paladeables (cual exquisito plato de la cocina de su tierra) al cabo de unas escuchas.

Un exceso de confianza en la impuntualidad hispánica (lo que me demuestra que los tópicos son sólo eso), hizo que el impuntual fuera yo y apenas tuve tiempo de escuchar "Mi perrito librepensador" y "Posponías", así que poco puedo decir del concierto, más que se pudo disfrutar de una Teresa divertida y expansiva y que el sonido era claro y bueno. Y una última recomendación: para que podáis haceros una idea clara del espíritu de estos chicos, no os perdáis estos vídeos:

www.youtube.com/watch?v=XPc6C1p935s&NR=1&feature=fvwp

www.youtube.com/watch?v=yNL58SQ8b1I&feature=relmfu

www.youtube.com/watch?v=z8DR2Rxrlm4&feature=relmfu

1 comentario:

  1. Me confieso desconocedor de estas músicas, no de los grupos. Tendré que acudir a Spotify para hacer algunas escuchas.

    ResponderEliminar