domingo, 6 de marzo de 2011

Cumpleaños feliz


Sant Andreu de la Barca es una localidad de la provincia de Barcelona, en la comarca del Baix Llobregat. Allí tuve mi residencia muchos años y allí tuve la oportunidad de conocer, poco antes de cumplir los 20 años a Vicente.


Por aquel entonces Vicente era, junto a sus inseparables Santi y JB, quien dirigía los destinos de "Studio 79", emisora piratesca ( o más bien residente en un limbo legal) que suponía toda una alternativa a la adocenada FM de la época... aunque si en aquella época hubiéramos podido imaginar la FM del siglo XXI, la de entonces nos hubiera parecido una situación revolucionaria, al menos musicalmente hablando.


Ya desde aquellos inicios Vicente era un catalizador de tendencias e ideas. Lo conocí al participar en una especie de "performance" audiovisual sobre el Guernica de Picasso, y pocos años después tuve la osadía de acercarme nuevamente a él para colaborar en ese proyecto tan excitante que era "Studio 79".


Sin mi participación en la emisora ahora probablemente no existiría este blog inconstante, y sin Vicente yo no hubiera hecho crecer, como lo hice, mi afición a la música. Con él discutía, descubría, imaginaba... Él fue el principal impulsor del rock en Sant Andreu y alrededores en los 90, y con él hicimos entre todos que aquellas ilusiones se convirtieran en concreciones divertidas.


Hoy Vicente es un quasifuncionario en la emisora municipal, pero hablar con él sigue siendo un placer sobre todo cuando la conversación deriva a la música. Es un pozo de sabiduría, pero su saber no tiene un carácter de árida erudición, sino de anécdota sabrosa, siempre bien documentada.


Más que un "connaisseur" (el que conoce), Vicente es un "amateur" (el que ama). Ama y hace amar la música. Y por eso, hoy, que es el día de su aniversario, le deseo públicamente, un feliz cumpleaños.


Quizás alguien pueda tildarme de exagerado si digo que Vicente ha colaborado en hacer de Sant Andreu un lugar mejor para vivir. Pero de lo que estoy seguro es de que ha hecho de mí, y de muchos de los que hemos vivido cerca de él, unas mejores personas.


Brindemos con él con un buen gin-tonic (de Giró, of course).

1 comentario:

  1. No puedo añadir ningún mordaz comentario a esta semblanza.
    La emoción me embarga.

    ResponderEliminar